Ley de exportación de electricidad podría tener mejoras

Ley de exportación de electricidad podría tener mejoras

10:59 05 abril in Noticias

En un contexto de sobreoferta energética, resulta congruente la aprobación del proyecto de ley de exportación sobre el excedente de la producción. No bstante, existen dos aspectos centrales que se deben revisar, afirma Brendan Oviedo, socio del Área de Energía del estudio Rubio, Leguía y Normand.

La ley plantea crear el mecanismo de compensación tarifaria, el cual reduciría el número de cargos adicionales que se agregan a la tarifa del usuario regulado (aquellos que pagan una tarifa establecida por Osinergmin). Frente a esto, el experto afirma que los precios actuales no reflejan lo bajos que son los costos de producción.

“Encontrar un flujo de dinero para tratar de reducir el precio regulado es una alternativa necesaria, política y socialmente aceptable. Sin embargo, se debe evaluar cómo va a engranar eso sin reducir los incentivos para el generador privado”.

Por otro lado, la ley obliga a que todas las líneas de transmisión pasen por el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Oviedo señala que esto puede limitar la posibilidad de que las generadoras construyan una línea dedicada a un cliente en el exterior, lo que generaría trabas a la exportación.

Fuente: El Comercio