Inversión privada ejecutada en Lima supera los US$ 600 millones en lo que va del año

Inversión privada ejecutada en Lima supera los US$ 600 millones en lo que va del año

14:40 27 octubre in Noticias

La inversión privada ejecutada en obras de infraestructura en la ciudad de Lima supera los 600 millones de dólares en lo que va del año, según informó el jefe de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Jaime Shimabukuro.

Agregó que el monto desembolsado está principalmente en Vía Parque Rímac y Vías Nuevas de Lima, entre otros proyectos.

Estimó que la comuna limeña espera cerrar su gestión con una inversión privada ejecutada por más 2,000 millones de dólares, la tercera parte de la cartera de proyectos de inversión presentada por la MML entre el 2012 y el 2013.

Asimismo señaló que uno de los más importantes proyectos que dejará encaminada la actual gestión es la ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur. Dijo que las obras emperezarán en el segundo trimestre del próximo año, periodo en que también se iniciará la etapa de liberación de áreas.

“Esta es la parte más difícil del proyecto porque involucra el factor humano, por ello requiere un tratamiento especial, pero esperamos que la liberación de tierras se inicie en el segundo trimestre del 2015, a la par con el inicio de obras en zonas no comprometidas”, declaró.

Por otro lado, anotó que la cartera de proyectos de inversión para el 2015 alcanza los 10,000 millones de dólares, cifra anual que se espera repetir en los próximo cinco años, “con lo que esperamos que para el 2019 Lima haya recibido una inversión privada de 50,000 millones de dólares”.

En cuanto a la inversión pública, la Municipalidad de Lima ha ejecutado a septiembre de este año el 57.4 por ciento (420 millones de nuevos soles) del presupuesto de inversión 2014, el cual asciende a 732 millones de soles.

El total ejecutado corresponde a más de 400 proyectos de inversión pública que han sido entregados a la población como la Alameda Salvador Allende y la renovada avenida Canta Callao.

De igual manera proyectos que actualmente están en ejecución, como el mejoramiento de la avenida Carlos Izaguirre, las obras del tramo II de la Costa Verde y la recuperación de espacios públicos.

Fuente: Andina