Cursos MOOC para profesionales

Cursos MOOC para profesionales

17:26 04 Mayo in Noticias

Hasta finales del siglo XX, se desarrollaba una educación basada en su mayoría en la “presencialidad”, donde alumnos y profesores deberían estar en un lugar y hora específicos para recibir e impartir su clase.

Hoy el desarrollo de la internet, la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones en el Perú y la competencia de nuevos operadores de telecomunicaciones han originado que estar conectado a internet a través de una computadora, smartphone o tablet sea imprescindible y decisivo en la vida de las personas y empresas.

La educación no podría mantenerse ajena a este desarrollo tecnológico; hoy vivimos una educación online sin restricción de lugar y horario, permitiendo un manejo propio de tiempos para el estudio. Con la aparición de los cursos Mooc´s (Cursos online masivos y abiertos) es posible llevar uno o varios cursos de manera gratuita en universidades extranjera o locales, donde el participante tiene autonomía para llevar el curso o cursos que desee y la responsabilidad para finalizarlo según sus tiempos.

Principales características

Gratuidad. Lo que caracteriza a la educación online es que la mayoría se imparte de forma gratuita.
Prestigio. La posibilidad de certificarte en importantes instituciones educativas que imparten los cursos junto a expertos en la materia.
Tecnología. El soporte de las plataformas tecnológicas de donde se imparten los cursos MOOC contribuye a su difusión masiva, permite que haya un mayor alcance que llegue a más de miles de alumnos por curso. Dinamismo. Ayudan a generar interacción entre los participantes y el profesor gracias a un conjunto de herramientas colaborativas acompañado de la experiencia enriquecida con contenidos multimedia y gráficas que facilitan el aprendizaje en línea.

¿Cuál es la receta de su éxito?

Las respuestas pueden ser múltiples, ya que al no estar sujetos a un horario fijo de clase, puedes elegir el curso de tu interés, permite avanzar el estudio de acuerdo con el tiempo de cada uno, no existe admisión, no se requiere un pago por llevar el curso y lo puedes llevar las veces que desees siempre y cuando esté disponible.

Los alumnos de estos cursos son diversos, procedentes de muchas culturas en todo el mundo y de todas las edades. Así, podemos ver desde estudiantes de primaria a estudiantes de doctorados. A pesar de esta diversidad, tres atributos principales los unen: un deseo de aprender, el deseo de conectarse a una comunidad global, y el deseo de experimentar y consumir contenido en línea.

En el mercado peruano ya existen universidades que están incorporándose a esta tendencia, logrando difundir sus cursos de manera abierta, gratuita y masiva. Un curso MOOC les brindará conocimiento sin fronteras, en la universidad que deseen y al alcance de un clic.

Datos:

1. En Latinoamérica, Colombia y México generan más del 50% de visitas a los cursos online.
2. 121 cursos han sido publicados por 28 universidades.
3. 774 profesores están participando en la actualidad.
4. 71.593 alumnos concluyeron curso MOOC al 100% durante el 2014.

Fuente: Aptitus