Consideran importante implementar sistemas antisísmicos en construcciones

Consideran importante implementar sistemas antisísmicos en construcciones

17:55 30 Octubre in Noticias

Especialistas en ingeniería resaltaron hoy la importancia de implementar sistemas antisísmicos en construcciones de gran aforo en Lima, como es el caso de hospitales, estadios y centros educativos.

Víctor Cueva, representante de la empresa CDV Ingeniería Antisísmica, señaló que los daños ocasionados por un terremoto de gran magnitud en Lima, ante la falta de las medidas correspondientes, serian inimaginables.

“Las viviendas construidas de forma improvisada y las estructuras históricas antiguas quedarían completamente dañadas, por lo que podrían llegar a sumar miles las edificaciones afectadas”, precisó.

Detalló que si bien en la capital existen estructuras diseñadas y construidas siguiendo el código estructural actual, es necesaria la ejecución de proyectos de reforzamiento que incluyan la incorporación de sistemas antisísmicos modernos como disipadores de fluido sísmico y aisladores de base.

“Estos mitigan el efecto, atrayendo la fuerza sísmica hacia ellos y no hacia la estructura, por lo que ayudan a controlar el pánico excesivo en las personas que generando los movimientos fuertes”, explicó el ingeniero.

Cueva comentó que una de las edificaciones que cuenta con estos sistemas de protección antisísmicos en nuestro país es el aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero que es necesario que más instituciones y empresas se sumen.

“Es de vital urgencia que los sistemas antisísmicos se instalen en construcciones que concentran a gran cantidad de personas, como es el caso de hospitales, estadios, colegios y universidades”.

Finalmente, el especialista recomendó a las personas que deseen comprar o alquilar un inmueble, verificar que durante el diseño y construcción de la edificación se haya contado con sistemas de protección antisísmica.

“Esto puede representar una mayor inversión al momento de la compra, pero será un ahorro a futuro, ya que se evitará reforzamientos en las estructuras luego de producirse un sismo de gran intensidad”, concluyó.

Fuente: Andina