Aumentan los arbitrajes en proyectos de infraestructura

Arbitrajes en aumento

Aumentan los arbitrajes en proyectos de infraestructura

11:40 03 junio in Noticias

En el evento organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) sobre arbitrajes y seguridad jurídica en infraestructura, el contralor general de la República, Fuad Khoury, dijo que los errores de las propias instituciones públicas son la principal causa por la que se generan los arbitrajes.

Débil formulación de bases

En un estudio elaborado por la contraloría se encontró que las principales causas son los errores en formulaciones de especificaciones técnicas de los bienes y servicios que se contratarán, la inadecuada absolución de consultas y observaciones a las bases, y el seguimiento deficiente de los contratos.

Más arbitrajes

En el informe presentado por el contralor, se observa un fuerte incremento en los procesos entre el 2003 y 2013, siendo Provías Nacional la entidad que más pagó en los arbitrajes. Sin embargo, indicó que buena parte se debe al cambio normativo del 2008, que estableció la obligatoriedad de registrar estos procesos en el OSCE. “Los números así pueden ser engañosos”, dijo el contralor. También indicó que el Estado perdió el 70% de los litigios. “Esto se debe a una deficiente o nula coordinación entre las entidades del Estado para lograr una defensa adecuada”, dijo.

¿Cómo mejorar?

Para evitar esto, el contralor indicó que “principalmente se deben reforzar las áreas de las entidades públicas encargadas de las contrataciones, para tener especialistas en temas de contratación pública, arbitraje y derecho administrativo”, y así defender adecuadamente los intereses del Estado.

Fuente: El Comercio