MEF lanza reglamento de contrataciones del Estado

MEF lanza reglamento de contrataciones del Estado

09:25 07 Julio in Noticias

Para poder impugnar un evento, la parte reclamante debe aportar una garantía de máximo 200 UIT, revela una fuente del ministerio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el fin de semana el proyecto del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Así, se establece un plazo máximo de 15 días calendario para recoger opiniones, comentarios y observaciones del público al reglamento de la Ley 30225, publicada el 11 de julio del 2014. Una fuente del MEF explicó que se han hecho modificaciones tales como la liberalización de procedimientos administrativos, como por ejemplo en la homologación de productos. Además, se cambia el monto para la libertad de contratación. Así, ahora el proceso de compras del Estado será para contratos por montos por encima de 8 UIT y ya no de 3 UIT. “Muchas de las compras las dividían para que estuvieran por debajo de 3 UIT, pero ahora eso ya no va a ser necesario”, dijo la fuente del Ejecutivo.

Garantía

Otro cambio es que para impugnar una contratación, la parte reclamante debe presentar una garantía que no debe superar las 200 UIT. “Muchos de los procedimientos contenciosos han sido para estorbar y para que se haga otra contratación. Entonces, para depurar esas quejas hemos puesto un mecanismo de garantía”, dijo la fuente

Estadísticas

El 30,6% del total de proveedores del Estado con inscripción vigente obtuvo alguna buena pro en el 2013, sea de manera individual o en consorcio. Así lo revela el MEF en su Exposición de Motivos. Asimismo, según el tipo de proveedor, se tiene que el 34,5% son personas jurídicas, el 29,2% son personas naturales, el 33,9% son consorcios y 2,4% tienen la condición de no domiciliados. De otro lado, en diciembre del 2013 el 20,2% de los ítems convocados de compras del Estado fueron declarados desiertos. El nivel es levemente mayor que el 18,5% de diciembre del 2012, pero menor que el 21,5% de diciembre del 2011.

Fuente: El Comercio