Gobierno gasta más del doble en infraestructura que hace 10 años

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Gobierno gasta más del doble en infraestructura que hace 10 años

23:59 10 Noviembre in Noticias

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó hoy que en la actualidad el gobierno viene ejecutando un ratio de inversión pública en infraestructura cercano al seis por ciento, más del doble que hace diez años.

“La inversión pública en el Perú ha sido muy baja por mucho tiempo, pero desde el gobierno anterior se ha venido elevando gradualmente, pasando de 2.5 por ciento hasta el seis por ciento que actualmente ejecutamos”, anotó.

Señaló que el gasto público en infraestructura es mayor a lo que registra si se toma en cuenta el pago permanente que se desembolsa por los proyectos de Asociación Público-Privados (APP) ejecutados, los mismos que son financiados por el gobierno y por el sector privado.

Resaltó que la reducción de la brecha de infraestructura a través de APP permiten la ejecución de obras en base a estándares de calidad mundial y un mantenimiento de las mismas por un periodo prolongado.

En ese sentido recordó que en el 2013 el número de proyectos adjudicados por el gobierno y los montos de inversión comprometidos alcanzaron una cifra récord y cerraron en aproximadamente 5,000 millones de dólares.

“Este año proyectamos cerrar con un monto de inversión comprometido superior a los 13,000 millones de dólares, es decir casi tres veces la cifra de record previa”, subrayó.

Dijo que ello se logra gracias a que la economía peruana cuenta con un espacio fiscal importante, el cual se debe utilizar con cierto cuidado.

“Es cierto que tenemos un buffet frente a nosotros y no estamos en tiempo de hacer dieta, pero no podemos empacharnos y comer siete veces la misma cosa. Tenemos que ser cuidadosos”, manifestó.

Asimismo apuntó que la actual gestión viene abriendo su abanico de APP e impulsando proyectos de infraestructura con carácter social.

“Estamos impulsando proyectos de infraestructura con carácter social como hospitales, colegios y obras de saneamiento que antes no se habían hecho. Lo más importante es que las estamos ejecutando pese a que son bastantes complejas, son pocos los países que lo han hacen”, manifestó.

El ministro dio estas declaraciones durante su participación en el XXV Semanario Anual CIES 2014, donde participó como panelista de la conferencia magistral de Clausura: “La economía de Estados Unidos, las perspectivas económicas mundiales y los desafíos para el empleo”, a cargo del Premio Nobel de Economía 2010, Peter Diamond.

Fuente: Andina