Gobierno busca agilizar ejecución de las APP para dinamizar la economía

Gobierno busca agilizar ejecución de las APP para dinamizar la economía

10:03 28 Abril in Noticias

Durante su presentación para solicitar en el Congreso el voto de confianza alGabinete que preside, el primer ministro Pedro Cateriano puso énfasis en diversas medidas económicas para seguir apuntalando el crecimiento económico en los pocos meses que quedan a este gobierno.

Inversión pública

En su presentación, Cateriano planteó el reto de lograr una ejecución del 90% del presupuesto del 2015 para así lograr sostener el crecimiento del PBI. Sobre este tema, Elmer Cuba, de Macroconsult, indicó que esta meta es muy optimista, dado que la inversión pública en el primer trimestre registró una contracción de 28,7%.

En particular, Macroconsult solo espera una expansión de 2% de la inversión pública en este año, que contrasta con los estimados del Ministerio de Economía de expandir la inversión pública en 10% en el 2015.

Proyectos de infraestructura

Asimismo, el jefe del Gabinete indicó que se vienen tomando medidas para ejecutar los proyectos de inversión, que suman US$20.000 millones, bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP).

Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, indicó que si el Gobierno logra facultades legislativas para dinamizar procedimientos de los organismos del Estado, sería muy valioso, pues hoy hay inversiones aprobadas entre el 2005 y el 2014 que están detenidas y que suman más de US$17.000 millones. “Todo este conjunto, las obras nuevas y las detenidas, se puede poner en marcha pronto”, indicó. Prialé indicó además que la institución a la que representa espera “contribuir con normas específicas, como la de la autorización única, la cual permitirá que los concesionarios de las APP comiencen las obras entregando una garantía bancaria de cumplimiento con cargo a cumplir con los requisitos de cada permiso. Con ello se podría iniciar y seguir con las obras mientras se van obteniendo los permisos, “si no estaríamos condenados a obras que demoren sus inicio de tres a más años”, indicó.

Fuente: El Comercio