En julio se terminará la construcción de plantas de regasificación en el sur

En julio se terminará la construcción de plantas de regasificación en el sur

08:43 12 Abril in Noticias

La distribuidora española de energía Gas Natural Fenosa (GNF) estará culminando la construcción de cinco plantas de regasifi cación de gas natural licuado instaladas en A requipa (dos), Tacna, Moquegua eIlo para inicios de julio, dijo su gerente general, José María Margalef.

Señaló que las plantas de regasifi cación –que convierten el gas natural licuado en gas natural– se encuentran en etapa avanzada de construcción en Arequipa (Cerro Colorado y Sabandía) y Tacna (Magollo), mientras que en Mollendo e Ilo se encuentran en fase inicial.

En paralelo, se supo que GNF viene construyendo las redes de gas para los clientes finales en Tacna y Arequipa.

Comercialización

De otro lado, indica que desde este trimestre se iniciaron las actividades de comercialización y contratos para el suministro de gas natural licuado a empresas industriales de la región Arequipa y Tacna.

Margalef precisa que entre las interesadas ya se encuentran empresas siderúrgicas, cemento, alimentos y de materiales de construcción. Considera que en los ocho años que comprende la primera fase de cobertura de gas natural, GNF puede atender a unas 30 empresas establecidas en Tacna y Arequipa.

“Estamos viendo contratos con clientes industriales y a mitad de año haremos la captación de clientes comerciales y residenciales”, puntualizó.

Suministros

Sobre el abastecimiento de gas natural, Margalef indicó que el suministro se hará a partir de febrero del 2017, una vez que Peru LNG termine de construir el cargadero de gas en su planta de Pampa Melchorita, en la provincia de Cañete.

El cargadero recibirá el gas procedente de Camisea y se abastecerá a los camiones de GNF. “Se asume que hay una fecha, que sería en febrero, y nos adecuamos”, indicó.

Agregó que cuando se tenga terminada la construcción del Gasoducto Sur Peruano –con conexión a la ciudad de Arequipa–, Gas Natural Fenosa recibirá de manera directa el suministro para proveer a sus clientes finales

Proyecciones a más ciudades

Las proyecciones de Gas Natural Fenosa en los primeros ocho años de actividades en Arequipa, Tacna y Moquegua son abastecer a un total de 64,000 clientes. No obstante, las estimaciones para los próximos 21 años son alcanzar los 300,000 puntos. José María Margalef dijo que en ese periodo otras localidades, como La Joya,

Majes o Mollendo, tendrían potencial para ser abastecidas de gas natural. “La expectativa (para suministrar gas natural) es de 21 años. Se tiene a La Joya, Majes, Mollendo; hay más ciudades de las que empezamos. Se trata de abastecer a todas las regiones que operamos”, acotó. Dentro de los 64,000 clientes por alcanzar en los próximos 8 años, GNF espera unas 40,000 conexiones en Arequipa y otras 16,000 en Tacna. “Para el 2017 ya debemos empezar y dar gas a las cuatro ciudades, y al 2018 se seguirá regasifi cando”, puntualizó.

Fuente: Gestión