El Perú está entre los 5 primeros de la región para el desarrollo de APP

El Perú está entre los 5 primeros de la región para el desarrollo de APP

09:54 18 septiembre in Noticias

El Perú obtuvo el tercer lugar en el ránking regional de predisposición para el desarrollo de asociaciones público-privadas (APP), elaborado por la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés). En agosto del 2014,el Perú obtuvo un puntaje de 70,5, sobre 100, Chile alcanzó 76,6 y Brasil, 75,4. El Perú mejoró en la madurez operacional –que incluye el conocimiento institucional sobre las APP, la capacidad pública para planear y supervisarlas, etc.–, pero cayó en el indicador de clima de inversiones. Este ránking evalúa también el marco regulatorio, el institucional y las facilidades financieras. Pese a la posición obtenida en esta evaluación, existen aspectos por mejorar a fin de potenciar el desarrollo de APP en el país, según identificó la Universidad del Pacífico (UP) por encargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Sumas y restas Los factores que promueven el proceso de concesiones son el marco normativo –el cual es una de las fortalezas del Perú, según la UP–, el marco institucional, el ambiente macroeconómico y el desarrollo del mercado de capitales

Por el contrario, los factores que limitan su desarrollo son –entre otros– el accionar de los reguladores (por demoras en la interpretación de los contratos y en la emisión de opinión), las trabas burocráticas y los procesos de expropiación y puesta a punto de los terrenos necesarios para las obras. También lo son la falta de coordinación entre agentes involucrados –tanto privados como públicos– respecto a las interferencias en los terrenos (existencia de redes públicas en los predios), el manejo ineficiente de los estudios de impacto ambiental y los certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA). Además, la ausencia de entes reguladores en ciertos sectores, como el hidráulico, dificulta también el desarrollo de concesiones, señaló Roberto Urrunaga, vicedecano de la UP y quien participó en el estudio realizado por esta universidad.

Recomendaciones Para disminuir las barreras burocráticas –detalló Urrunaga–, se podrían homogeneizar los textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) de las municipalidades, pues “hay demasiada diversidad”, y buscar la informatización de los CIRA. “Hoy existen muchas ofertas en el sector privado de georreferenciación de todo, a través de información disponible, en este caso, vía catastros. […] Ya hay información que se puede utilizar”, indicó.

Fuente: El Comercio