Arbitraje debe ser el anzuelo para atraer más inversiones extranjeras

Arbitraje debe ser el anzuelo para atraer más inversiones extranjeras

10:37 19 Enero in Noticias

La inseguridad jurídica se ha convertido en uno de los principales talones de Aquiles en Honduras que impide que los empresarios, sobre todo los extranjeros, se atrevan a invertir.

Una solución viable propuesta por abogados y árbitros de nivel nacional e internacional es optar por los Dispute Boards (tableros de disputa) y el arbitraje como alternativas de solución o resolución de conflictos. Incluso pueden figurar en las cláusulas de los contratos.

“Este será un año importante para la construcción, particularmente en San Pedro Sula. Eso significa fuertes inversiones, pero a la vez habrá alguna diferencia o conflicto en esos contratos. Es importante contar con este tipo de alternativas de resolución”, indica Vanessa de Riera, directora del despacho de abogados García & Bodan en Honduras.

Ella fue una de las más de cien personas que participaron en el congreso internacional de arbitraje “Prevención de Riesgos y Resolución de Conflictos en Proyectos de Infraestructura” que finalizó ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Recomendación

La experta en leyes señala que si en Honduras se promueve más el uso del arbitraje en casos de diferencias entre las partes involucradas, se dará confianza al inversionista, ya que no estará expuesto a recurrir solo a los juzgados, adonde hay una mora alta.

Dennis Gallardo, árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la CCIC, refirió que la Cámara de Comercio fomenta la capacitación de abogados en materia de arbitraje.

“Es un término corto para una resolución pronta y expedita. Algo diferente que ir a los tribunales, que es demasiado tedioso”, expuso.

Fuente: La Prensa (Honduras)